Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
RESOL 1245/MEGC/15 y RESOL 534/SSGECP/15
El Colegio De La Salle Buenos Aires, ha sido pionero en nuestra ciudad en la atención educativa especializada de niños con discapacidad intelectual.
Esta preocupación por la educación de niños y jóvenes con discapacidad, y los cambios de paradigmas que han caracterizado a la educación especial en los últimos años, nos llevan hoy a plantearnos la necesidad de asumir el desafío de la formación de docentes especializados en esta área.
1º AÑO |
|
1º CUATRIMESTRE |
2º CUATRIMESTRE |
Didáctica General |
Sistema y política educativa |
Pedagogía |
Nuevas Tecnologías |
EDI: Psicología General |
Lectura, escritura y oralidad II |
Lectura, escritura y oralidad I |
Instituciones educativas |
Educación Especial |
Trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual |
Bases neuropsicobiológicas del desarrollo |
El sujeto de la educación especial |
El Campo de la Práctica como eje vertebrador de la formación |
Método y técnicas de recolección y análisis de la información |
2º AÑO |
|
1º CUATRIMESTRE |
2º CUATRIMESTRE |
Lingüística |
EDI: Problemática religiosa contemporánea |
EDI: Psicología del Desarrollo |
ESI |
Psicología educacional |
Comunicación y lenguaje |
Alfabetización inicial |
Enseñanza de la matemática 2º Ciclo y PostPrimario |
Enseñanza de la matemática Nivel Inicial y primer Ciclo |
Neurociencias |
Enseñanza de la Lengua |
Abordajes pedagógicos para el Sujeto de Nivel Incial y 1er Ciclo |
Curriculum y organizaciones escolares (Ayudantía educativa) |
Programación de la enseñanza y gestión de la clase (Ayudantía educativa) |
3º AÑO |
|
1º CUATRIMESTRE |
2º CUATRIMESTRE |
Enseñanza de las Ciencias Sociales |
Derechos humanos, sociedad y Estado |
Enseñanza de las Ciencias Naturales |
EDI: Ética y construcción de ciudadanía |
Alteraciones del lenguaje en sujetos con DI |
EDI: Problemática de la subjetividad y discapacidad |
Abordajes pedagógicos para el Sujeto de Nivel Primario 2º Ciclo |
EDI: Educación artístico expresiva en EE |
Educación Psicomotriz |
Aportes de las TICs a la EE |
Coordinación de grupos de aprendizaje (Ayudantía educativa) |
Abordajes pedagógicos para el Sujeto de Nivel Secundario y PostPrimario |
|
Evaluación de los aprendizajes (Práctica educativa) |
4º AÑO |
|
1º CUATRIMESTRE |
2º CUATRIMESTRE |
Filosofía |
Discapacidad Múltiple |
EDI: Trabajo y rol docente |
Trayectorias Educativas integrales |
Aulas digitales: nuevos desafíos del S XXI |
Educación especial e interdisciplina |
Atención Temprana |
Educación del adulto y habilitación ocupacional |
La evaluación en Educación Especial |
EDI: Lenguaje corporal en Educación Especial |
Residencia 1: Taller de diseño, implementación y evaluación de los aprendizajes (Nivel Inicial y/o primario) |
Integración escolar |
|
Residencia 2: Taller de diseño, implementación y evaluación de los aprendizajes (Nivel Post-primario/ Formación Laboral/ Secundario) |